METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MI-OS.
MI-OS ha sido desarrollada específicamente por Market-Ing, con base en las mejores prácticas de gestión y de alta dirección empresariales.
MI-OS es altamente compatible con la mayoría de los sistemas de gestión de la calidad, se fundamenta en los principios de management desarrollados por Peter Drucker, está alineada con la filosofía Toyota (Toyota Way), mantiene en aplicación algunos valiosos requisitos de la norma ISO 9001:2008 y cumple rigurosamente con todos los requisitos de ISO 9001:2015.
MI-OS permite estructurar, diseñar, controlar, planear, todas las actividades organizacionales partiendo de sus procesos básicos.
Implica visualizar y manejar los negocios desde un punto de vista "sistémico", donde todos los componentes de una organización (comenzando por sus integrantes humanos) están estrechamente interrelacionados.
MI-OS permite conceptualizar los procesos que serán controlados por los sistemas de gestión, permite aplicar soluciones prediseñadas, establecer procedimientos específicos para cada empresa, que reflejen la realidad operativa de la organización y que permitan alcanzar los resultados planificados.
Permite, además, asegurarse de que el control de la operación será eficaz y eficiente, a través de sus propias herramientas de medición, análisis y mejora.
SISTEMA BÁSICO DE GESTIÓN DE PROCESOS (SBGP).
La versión más simplificada del sistema de gestión dual MI-OS permite asegurar el control eficaz/eficiente de los procesos de la organización.
El sistema básico de gestión de procesos (SBGP) incluye: Diseño del sistema de gestión de la calidad, contexto de la organización (valores, visión, misión), política de la calidad, objetivos de la calidad, proceso de negocios, procesos operativos, organigrama, tablero de control directivo, seis procedimientos de gestión, dos procedimientos operativos, metodología de revisión por la dirección, planes de acción correctiva/preventiva, 32 horas de capacitación en las instalaciones de la organización.
LA DURACIÓN DEL PROYECTO ES DE 4 SEMANAS Y LA INVERSIÓN TOTAL ES DE $36,000 NETOS.
CULTURA DE GESTIÓN DE CLASE MUNDIAL.
Ningún sistema de gestión funcionará de manera satisfactoria, si la cultura de la organización no se orienta hacia la excelencia: Excelencia personal, excelencia profesional, excelencia de equipo y excelencia organizacional.
El compromiso auténtico de la alta dirección con sus propios valores organizacionales, un verdadero liderazgo de equipo donde los responsables de los procesos cuenten con la autoridad para ejercer su responsabilidad, la apertura de la organización para resolver problemas con una crítica leal, abierta, directa, transparente, el trabajar con un método científico que permita validar los modelos de negocios con la realidad, auto-disciplina para cumplir los compromisos establecidos de manera personal, el riguroso respeto de la ley sin el cual no es posible control de procesos alguno y, tal vez lo más importante y complicado, ACTUAR para resolver problemas de una manera sistemática y eficiente. Esta es la Cultura MI-OS.
MI-OS se apoya en un programa de capacitación integral, que permite fortalecer las siguientes competencias de todo el personal de la organización:
- Humanas.
- Gestión.
- Estratégicas.
- Comerciales.
- Mercadológicas.
- Técnicas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE ALTO RENDIMIENTO.
La metodología MI-OS permite desarrollar y aplicar las siguientes técnicas de alto rendimiento:
- Fundamentos para diseñar un sistema de gestión de la calidad dual, conforme con los requisitos de ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008, apoyándose en la metodología propietaria MI-OS. Para empresas ya certificadas, esto les permitirá migrar a ISO 9001:2015 de una manera rápida, económica y flexible.
- Principios de la ingeniería de control de procesos, herramienta fundamental en la aplicación de los sistemas de gestión.
- Enfoque a procesos, en correlación con la metodología de mejora continua PHVA, como requisitos básicos para dirigir y controlar una organización de una manera eficaz y eficiente.
- Diagramas de procesos FEASR, proceso de negocios, procesos operativos primarios, estructura organizacional, aplicables en las organizaciones eficientes.
- Definición y aplicación del contexto de la organización, las partes interesadas, la planificación de la gestión, la planificación estratégica, la planificación y control de operaciones, así como el pensamiento basado en riesgos.
- Sólidas bases para el diseño de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, el manual de la calidad, los procedimientos de gestión, control de los documentos, control de los registros, auditoría interna, control de salidas no conformes, acción correctiva, acción preventiva, así como los procedimientos operativos aplicables en cada organización.
- Metodología prediseñada, para ser aplicada, con ligeras adaptaciones, en cualquier organización. Las normas ISO manejan requisitos genéricos, mientras que MI-OS proporciona soluciones específicas.
- Mecanismos de medición, análisis y mejora para los procesos de la organización, partiendo de los requisitos establecidos para la evaluación del desempeño, la satisfacción del cliente, seguimiento y medición de los procesos, producto y servicios, aplicando las herramientas de mejora continua tales como auditoría interna, acciones correctivas y acciones preventivas.
- Asegurar que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar su satisfacción, utilizando los siguientes instrumentos: Procesos relacionados con el cliente, junta de operación diaria, junta de ventas, evaluación de satisfacción del cliente, revisiones por la dirección, planificación estratégica, metodología de resolución de quejas de clientes y coordinación de auditorías de clientes.
- Elaboración de instrumentos de evaluación del desempeño de los procesos y del personal de la organización, a partir de los objetivos de la calidad y diseñando los indicadores de desempeño, el tablero de control directivo, los perfiles y descripciones de puestos, así como las evaluaciones de desempeño.
- Metodología de planificación estratégica, recomendada a aplicarse una vez por año, incluyendo evaluación estratégica por la dirección, reportes anuales de desempeño para cada uno de los procesos primarios, elaboración y revisión de presupuestos, revisión de objetivos e indicadores de desempeño, análisis FODA y definición de planes de acción correctiva y preventiva, para resolver las no conformidades y no conformidades potenciales identificadas.
- Asegurar que la organización cuente con los sistemas de información requeridos para operar de manera eficiente, con instrumentos aplicables a la gestión de la cadena de suministro (ERP), gestión comercial (CRM), gestión de la calidad (SGC), entre otros.
- Mediante los instrumentos de medición, análisis y mejora establecidos para la organización, asegurar la mejora continua del sistema de gestión, aplicando una metodología eficaz de control de procesos.
- Un sólido paquete de soluciones de gestión (70 documentos entregables), desarrolladas mediante una amplia experiencia en gestión empresarial de clase mundial, el cual permite traducir los beneficios de la metodología MI-OS en resultados tangibles de manera inmediata.
DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DUAL MI-OS